Search

Análisis transaccional

El análisis transaccional es una teoría de orígenes psicoanalíticos centrada en el análisis de las interacciones sociales, las cuales se analizan sobre todo a través del estado del yo desde el cual el comunicador se está expresando y desde cuál estado del yo está recibiendo mensajes de su entorno (estados del yo: niño, adulto y padre). Mediante la modificación de estos estados se busca solucionar problemáticas humanas. 

 

El objetivo terapéutico es avanzar hacia la autonomía, ligada a la liberación del “guion” construido en la infancia del consultante. El guion es aquella obra teatral en la que toda persona se construye en su propia infancia que provoca sufrimiento. Busca el desarrollo de la espontaneidad, la intimidad, la disminución de las posiciones evasivas o pasivas, etc. 

 

Su fundador, Eric Berne, ofrece distintos conceptos para realizar el análisis. Uno de ellos son los “juegos” por los cuales las personas quedan detenidas en tres posiciones fundamentalmente: Perseguidor, Víctima y Victimario.

El autor define a la intimidad como una relación libre de juegos, con un mutuo dar y recibir sin explotación.

 

Desde su infancia, el niño irá armando su propio guion, interiorizando órdenes parentales, prohibiciones, permisos, atribuciones personales o “modos de hacer”, hayan sido emitidos verbal o no verbalmente por los padres u otros familiares.

 

Si desea ser asesorado por otras temáticas o generar una entrevista con un psicólogo o psicóloga, complete el formulario de contacto

Si desea ser asesorado por otras temáticas o generar una entrevista con un psicólogo o psicóloga, complete el formulario de contacto

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? contactanos