Search

Terapia cognitiva conductual

“Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino”

 

Este enfoque enfatiza el hecho de que ciertas conductas aprendidas se transforman en hábitos perjudiciales para la persona. La persona se encuentra esclava de ciertos patrones de conducta que van acompañados por ciertos esquemas mentales y emocionales que hace persistente e inmodificables su sufrimiento. La eliminación de los síntomas significa la desaparición de la enfermedad.

El tratamiento implica la sustitución de las conductas desajustadas, desadaptativas  por nuevos patrones de conducta que no produzcan malestar. El terapeuta asigna tareas, entrena al paciente en ciertas habilidades.
La terapia cognitiva conductual, la terapia breve tanto como la terapia emocional, focalizan la atención en el tratamiento de determinada molestia, buscando soluciones efectivas y a corto plazo. En lo que respecta al tipo de tratamiento corto placista, conviene integrar estas vertientes para poder elaborar tanto los esquemas mentales y emocionales que impiden el adecuado desenvolvimiento y rendimiento de una persona en su vida cotidiana.

La terapia cognitiva es una modalidad terapéutica que focaliza sus intervenciones terapéuticas en lo que se conoce como “la reestructuración cognitiva” (es decir, modificar las maneras de conocer e interpretar), en la alianza terapéutica colaborativa (importancia de la nutritiva relación con el terapeuta) y métodos conductuales (modificación de la conducta con intervenciones directas) y emocionales ( técnicas para modificar los estados emocionales).


Su trabajo está basado en que las maneras distorsionadas de conocer (esquemas cognitivos) determinan el tipo de emociones experimentadas y por ende,  las conductas realizadas.


Algunas aplicaciones clínicas frecuentes son:

Fobias.
Dependencia de Alcohol.
Anorexia Nerviosa.
Bulimia Nerviosa.
Esquizofrenia.
Disfunciones sexuales.
Enuresis.
Dificultad para orinar en lugares públicos.
Obsesiones.
Compulsiones.

  Si desea ser asesorado por otras temáticas o generar una entrevista con un psicólogo o psicóloga, complete el formulario de contacto  

Formulario de contacto
Abrir chat
¿Necesitas ayuda? contactanos