Search

Terapia Gestaltica

La terapia Guestáltica se centra en el “darse cuenta” de las emociones y sentimientos que impiden vivir en el presente. Presupone la existencia de asuntos inconclusos del pasado en el hoy por hoy, que requieren de elaboración. Los tres principios de este enfoque son:

 

1. Valoración del presente: Se busca que el sujeto no quede atado a su pasado o se refugie en él.

2. Valoración y priorización de la conciencia y la experiencia, en el sentido de “experimentar”, en contraposición al intelectualismo.  

3. Se resalta la responsabilidad personal en relación a las situaciones y estados internos vividos: Cada cual es responsable de su conducta y los acontecimientos atraídos a su vida .

 

Este marco teórico se caracteriza por no estar enfocada únicamente en lo patológico del paciente, sino también en desarrollar el potencial humano del mismo.    

La Gestalt enfoca su atención en lo que sucede, se piensa y se siente, por sobre el pasado o lo que debería estar sucediendo.

 

Su método por excelencia es el “darse cuenta”. El cliente aprende a hacerse más consciente de lo que siente y hace. De esta manera se busca que se reduzca la interferencia que su pasado hace en el presente.

Hay básicamente dos formas de trabajo:

 

  • El cierre de situaciones inconclusas del pasado, en las que la persona se quedó bloqueada.
  • Aumentar la conciencia de sí, en las distintas áreas de percepción del ser: las sensaciones, los pensamientos y los sentimientos. 

Si desea ser asesorado por otras temáticas o generar una entrevista con un psicólogo o psicóloga, complete el formulario de contacto.

Formulario de contacto
Abrir chat
¿Necesitas ayuda? contactanos